Escuela de Formación Política
En 1924, hace 100 años, nació un 10 de octubre Julián Gómez del Castillo en Santander una de las personas más importantes del siglo XX español y al mismo tiempo más silenciadas.
De familia obrera y socialista militante se encontró con Cristo cuando ya tenía 18 años en plena España del hambre y de la mano de Guillermo Rovirosa continuó su militancia obrera pero ahora totalmente centrada en el Mandamiento Nuevo, dentro del apostolado obrero, con un amor incondicional a Cristo, la Iglesia y los empobrecidos. Su gran capacidad de trabajo y su inteligencia le pusieron en el foco del poder que le ofreció la posibilidad de tener estudios universitarios. Sin embargo, Julián, fiel a su compromiso con Cristo y con los obreros empobrecidos y derrotados, rechazó la oferta porque era consciente del desclasamiento que implicaba.
Tras años de infatigable labor, a principios de los 60, fue el principal impulsor de la Editorial ZYX, la más importante editorial de cultura obrera frente al franquismo. Fue perseguido por el régimen pero también denostado por muchos de sus compañeros de lucha por no dejar que el apostolado obrero fuese instrumentalizado por las corrientes democratacristianas y marxistas. Su inmensa labor de formación de militantes cristianos hizo posible que a la muerte del dictador los puentes que ayudó a construir entre la Iglesia y el mundo obrero sirvieran para evitar otra guerra civil.
A principios de los años 80 del siglo XX lanzó junto con otros militantes cristianos el Movimiento Cultural Cristiano, una organización de apostolado privado para la evangelización en el siglo XXI. Lo esencial era y es la promoción de militantes cristianos pobres que asumieran su responsabilidad política por fe en Jesucristo desde un profundo sentido de la conversión y desde la espiritualidad de encarnación en los más empobrecidos de la tierra.
Continuar leyendo «Foro Julián Gómez del Castillo»